miércoles, 7 de mayo de 2008


Introducción.


Los municipios, son la estructura social, económica y política del México actual, y a su vez, generadores del desarrollo local, estatal y nacional, hablar de los municipios hidalguenses, es hablar de la gran provincia mexicana, es por esto, que a través del presente, se muestran todas aquellas características que hacen interesante al Municipio, contribuyendo con una obra de consulta que relaciona temas básicos de bienestar social, actividades económicas, bases Jurídicas etc., además dar a conocer costumbres, tradiciones y su modo de vida particular a nivel estatal.

El Estado de Hidalgo, que orgullosamente lleva el nombre del Padre de la Patria, compuesto de 84 municipios, presenta características propias; claro ejemplo es la diversidad de regiones en que se encuentra dividido, tanto en lo fisiográfico como en lo geocultural.

Los municipios de la Huasteca Hidalguense, son considerablemente diferentes a los del Valle del Mezquital, así como lo son los de la altiplanicie o los de la Sierra Gorda, Alta o Baja, de tal forma, el presente documento, es una aportación institucional de difusión, brindando un conocimiento general del Municipio de Tizayuca.









Abstract.

The municipalities, are the economic, political and social structure of Mexico now at days, at the same time, are generators of the local development, state and national, talk about the “hidalguenses” muninipalities, is talk about the big MEXICAN province, by this we can see all the features that make interesting the municipality Contributing to a reference work tha have a relation with basic issues of social welfare, economic activities, Legal business, besides publicizing customs, traditions and way of life especially at the state level.

The state of Hidalgo, proudly have the name of “padre de la patria”, that have 84 municipalities, with own characteristics, an example of the different regions that Hidalgo are divide, both in the Physical as the culture.

The municipalities of the “huasteca hidalguense”, are significant different of the “valle del mezquital” both the “altiplanicie” like the “sierra gorda”, anyway the present document is an institucional aportation of dissemination, providing a general knowledge of the “Tizayuca”.



ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
Antecedentes Históricos.

Cronología del Municipio.
El municipio de Tizayuca se constituyó el 15 de febrero de 1826.

Nombre.
Al Municipio de Tizayuca, anteriormente se le conocía con el nombre de "Tizayocan", que en lengua nahoa significa: "Lugar en que se prepara tiza".

Glifo.
Su jeroglífico se presenta en forma de un cerrito de color blanco con puntitos negros, que es precisamente el símbolo de la tiza, y en la forma inferior, tres huellas humanas, que indican la acción.
Tizayuca fue República de Indios, dependiente de la Alcaldía Mayor de Pachuca y estuvo encomendada a Don Alfonso Pérez Zamora y a la Corona Real.
Cerca de la población hay un lugar llamado Jilcalhuacán o Ticalhuacán, cercano también a la Hacienda de San Miguel y al rancho "Los Mogotes"; existen huellas, cimientos de algunos edificios que según parece son ruinas de una población desaparecida en la famosa
Epidemia "Matlazahualt".
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Sucesos Históricos.
Uno de los sucesos históricos fue la historia del ejido de Tizayuca, una lucha por las tierras donde se inició el movimiento agrario de esta región.
La evangelización estuvo a cargo de los frailes franciscanos, que según sabemos en 1527 llegaron a la región de Zempoala, y que las primitivas iglesias se debieron a la autorización de Fray Pedro de Gante, lo que puede aceptarse como cierto.
Por el año 1540 aparecen algunos frailes Agustinos, por el rumbo de Tezontepec, sin embargo, sabemos que no llegaron hasta Tizayuca.
La fundación de la parroquia, data del año de 1569; aunque otros autores aseguran que fue en 1585, debemos desechar esta fecha, ya que encontramos datos que ya desde 1569 estuvo como Cura, al frente de esa feligresía, Don Pedro
Felipe, que además atendía los curatos de Tolcayuca y Tecama.
Respecto al Santo Patrono, hay distintas opiniones: el Padre Félix Hipólito Vera en su "Informe Parroquial del Arzobispado de México" páginas 70 y 71, asienta que su advocación es la de La Candelaria, sin embargo, el Padre Basurto, en su obra "El Arzobispado de México". Dice que está dedicada al divino salvador, en la actualidad es conocida con el nombre de "La Transfiguración".
Don Pedro Felipe, llegando de España en el año de 1558, fue ordenado y nombrado por el Ilustrísimo Señor Don Fernando de Villagómez, Obispo de Tlaxcala, cura de Tizayuca en Noviembre de 1569.
En esa misma época era gobernador un indio llamado Don Melchor Peñas, cacique natural de dicho Pueblo. La iglesia antigua fue substituida por la actual, y fue terminada el 10 de agosto de 1617, siendo su primer Párroco Don Julián
Vázquez, y correspondía a la Arquidiócesis de la Ciudad de México.
Tizayuca, actualmente es una ciudad muy próspera, donde hay muchas industrias, mucho comercio, en fin que les espera a todos los habitantes de Tizayuca,
Un gran porvenir en todos los aspectos, ya que está a un paso de la Ciudad de México.

Personajes Ilustres.
En este municipio se encuentran algunos personajes destacados, entre ellos se menciona: Al Lic. Carlos Gómez Quezada, el cual fue Procurador General y adaptó las leyes de Tizayuca al sistema federal, entre los años 1905-1946.
También se menciona al Lic. Bibiano Gómez Quezada, laureado poeta y catedrático. Es uno de los principales alicientes con que cuenta el Estado de Hidalgo.

Monumentos.
El Municipio de Tizayuca cuenta con monumentos arqueológicos importantes, por ejemplo:
La Hacienda de San Miguel y en el rancho de los Mogotes, existen cimientos y ruinas de edificios que parecen ser de la más remota antigüedad. La tradición cuenta que son ruinas de una población desaparecida en el tiempo del
Matlazahualt (terrible peste que diezmó a la población indígena en el año de 1546).
También existen monumentos arquitectónicos, los cuales están dedicados a los siguientes héroes nacionales:
· Al Lic. Benito Juárez.
· A Miguel Hidalgo y Costilla
· A José Ma. Morelos y Pavón






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Su parroquia data, según algunos autores, del año de 1569. Su nombre es la "Parroquia de la Transfiguración", su descripción afecta en su planta la forma de una cruz latina, siendo su construcción de sólida mampostería y tezontle.
Su amplia nave está cubierta por bóvedas de artistas separadas por cuatro arcos de gran peralte. En el crucero se levanta una cúpula octagonal sobre pechinas o gajos acusados por artistas rematando en su linternilla, cuyas ventanas se alternan con nichos y soporta una cruz sobre una esfera.
En el barrio de Huitzila, se encuentra otro monumento arquitectónico que es "La Capilla de San Francisco de Asís". Consta de una sola nave construida de
mampostería , techo de bóveda de cañón con lunetos dividida en cuatro secciones por tres arcos y piso de ladrillo. Tiene el altar mayor sobre una plataforma de cuatro escalones y dos más adosados en los muros laterales.
También en la comunidad de Huicalco, se encuentra "La Capilla de San Antonio", la cual se comenzó a edificar en el año de 1859 y se terminó hasta el mes de Mayo del año 1884. Su construcción es de mampostería con cubierta de
Bóveda de cañón, en la que forman lunetos las penetraciones de las ventanas laterales que dan buena iluminación a la nave.

Leyendas y Tradiciones.
Dentro de las tradiciones del municipio, destacan las siguientes fiestas:
· Fiesta de la Candelaria.- Celebrada el día 2 de febrero con motivo del aniversario de la Virgen de Cosamaloapan.
· Fiestas de San Salvador.- Celebrada el día 6 de agosto con motivo de la transfiguración de nuestro Señor Jesucristo. La población creyente organiza la fiesta, en donde hay juegos pirotécnicos, charreadas, peleas de gallos, antojitos mexicanos y se invita a artistas para amenizar el festejo, hay feria con juegos mecánicos, la celebración dura aproximadamente 8 días.
Se celebra en el centro de Tizayuca, en los alrededores de la iglesia. Otras actividades que se organizan son: jaripeos y carreras de caballos.

Existen en el municipio leyendas, cuentos, historias, poesías, adivinanzas, etc., uno de los más famosos es el poema de Gregorio García Reyes. Gregorio García Reyes fue precursor del ejido de Tizayuca.
Durante la guerra de independencia sufrió los embates de los grupos armados, que tomando como pretexto la santa causa levantada en Dolores por Don Miguel Hidalgo, se dedicaban a robar y a saquear las poblaciones indefensas.

· Leyendas.- Otro relato dice: en el mes de septiembre de 1877, se dirigía el Señor Prisciliano Pérez a la Ciudad de México, montando un buen caballo. Al llegar al pueblo de San Cristóbal Ecatepec, observó que las aguas del río habían rebasado su nivel e inundaban una extensa zona. Decepcionado y contrariado se encontraba a la orilla del lago cuando un movimiento brusco de la cabalgadura arrojó al jinete al fondo de las aguas, éste en su ansiosa desesperación, convocó a la imagen de la Virgen de Cosamaloapan e instantáneamente, empujado por una fuerza extraña logró alcanzar la orilla y salir salvo de aquella aventura que pudo haber sido de fatales consecuencias debido a que el lago estaba circundado por una barda de piedra bastante elevada que impedía cualquier intento de salvación.

Otra anécdota se refiere a que un aguacero torrencial acompañado de continuas descargas eléctricas azotaban a la población. En la iglesia se encontraban reunidos un grupo de creyentes, de pronto un rayo cayó sobre uno de los jóvenes que se encontraban entregados a sus oraciones cerca del altar mayor; pasados los momentos de confusión y cuando todos creían encontrar varias víctimas, con sorpresas comprobaron que todos estaban ilesos y la descarga sólo había aventado al joven Ángel Rodríguez, sin lastimarlo en lo más mínimo.
Se utilizan algunos objetos en las limpias tales como ramos de distintas hierbas, alcohol, éter, agua safálica, esencias y perfumes.
La manera de adornar las calles, es con flores, adornos de papel y focos de colores. Los adornos que sobresalen en las fachadas, imágenes religiosas y ramos de flores azul y blanco, son los colores que predominan. Los patios son
adornados cuando la imagen llega al hogar donde se queda ocho días, se adorna con flores y luces.

· Gastronomía.- Los platillos principales del municipio son la barbacoa y las carnitas. Se utilizan algunas plantas en la elaboración de alimentos tales como: el cilantro, la hierbabuena, perejil y epazote.
Los animales que se utilizan en la elaboración de alimentos son gallina, puerco, pollo, res y conejo.
Los platillos típicos, que existen en el municipio son los gusanos de maguey y los chinicuiles. Este tipo de comidas se prepara en la temporada de marzo y abril.

[3]

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Características Generales.

Ubicación Geográfica.
El Municipio de Tizayuca se encuentra a 52 kilómetros de la Ciudad de México, por la carretera México - Laredo.
Está situado a los 19°, 50´, de latitud Norte y 98°, 59´, de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 2,260 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al Norte con Tolcayuca y Estado de México, y al Sur y Oeste con el Estado de México. Sus principales comunidades son:
Tepojaco, Emiliano Zapata, Huitzila y Olmos.
Tiene una extensión territorial de 92.5 kilómetros cuadrados. (Ver anexo 1)
[4]
Orografía.
El municipio se compone principalmente de llanos, y un cerro llamado de la escondida, que es la representación del jeroglífico de Tizayuca.





[5]
Hidrografía.
Tizayuca se compone de un río llamado el Papalote el cual viene de Pachuca y llega a Zumpango. Por una presa llamada del Rey, además se integra por 42 pozos.









[6]
Clima.
El clima dentro del municipio es generalmente semifrío, subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad.

Flora.
La riqueza vegetal que contiene el municipio es amplia y está compuesta principalmente por maguey y nopal, cactus, arbustos leñosos de diversos tipos, también se encuentran árboles de Pirul, el Pino, el Capulín y el Huizache,
además de tener árboles exóticos como lo son los árboles frutales y abundantes hierbas silvestres que se utilizan para remedios caseros.

Fauna.
La fauna está compuesta generalmente por el conejo, venado, coyote, tlacuache, armadillo, liebre, tuza, hurón, zorrillo, cacamixtle, palomas de distintas especies, patos, garzas chichicuilote, agachón, tordo, la codorniz, la tórtola y el gorrión, además de una gran variedad de reptiles, insectos y arácnidos.
Estos animales se encuentran en las localidades donde existe mayor vegetación.

Ecología.
En este aspecto existe una gran problemática en el municipio a consecuencia de las presas de disposición de estiércol de la cuenca lechera, la contaminación del aire por partículas, gases y humos, la mala disposición de basura y desechos hospitalarios, así como residuos industriales que provocan la contaminación del agua, provocando la deforestación y la pérdida de la biodiversidad.
En respuesta a toda esta problemática se han llevado a cabo proyectos de ordenamiento y restauración ecológica, forestación y reforestación con especies afines y naturales, monitoreo de aire y campañas de educación ambiental.

Uso de Suelo.
El suelo en este municipio, no es salitroso, es semipermeable y firme puesto que existe tepetate a poca profundidad. No son resbalosos, siempre que no sean desprovistos de la capa superficial, el nivel freático se encuentra a más de 3 metros.

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ASPECTO SOCIALAspecto Social
Población y Vivienda.
El Municipio de Tizayuca tiene una población de 56 573 habitantes, de los cuales 22,971 son hombres y 23,373 son mujeres.
En materia de vivienda, el municipio cuenta con un total de 10,626 viviendas particulares, las cuales se encuentran ocupadas por 46,264 personas, con un promedio de 4.36 ocupantes por vivienda.
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Educación.
El municipio cuenta según datos estadísticos del INEGI, edición 2000, con 63 planteles de educación que comprenden 19 jardines de niños, 30 primarias, 9 secundarias, 3 bachilleratos y 2 planteles de nivel profesional medio, cuenta también con 12 laboratorios, 21 talleres y 1 biblioteca.
Cuenta con un total de 13,758 alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación.
El municipio dispone de buena infraestructura educativa, pero es necesario poner mas énfasis en lo que se refiere a los niveles medio superior y superior, ya que la necesidad de la población y su desarrollo económico así lo requiere.




Salud.
En lo referente a la salud en el municipio existen los siguientes servicios médicos; 1 unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 1 unidad médica del ISSSTE, 2 unidades de la SSAH, y 2 unidades de la Cruz Roja Mexicana.
En este aspecto la infraestructura que existe en el municipio es suficiente en estos servicios, pero es necesaria la inversión de recursos complementarios a efecto de satisfacer las demandas de la población en un 100%.

Servicios Básicos.
El Municipio de Tizayuca cuenta con los servicios básicos siguientes:
energía pública, agua potable, drenaje y alcantarillado, así como otros servicios tales como teléfono, telégrafo, correo, biblioteca, auditorio, casa de cultura, kioscos y plazas, mercados y tianguis.
Existen oficinas de algunas dependencias del gobierno federal y estatal. La Comisión Federal de Electricidad o Compañía de Luz y Fuerza y DICONSA.
El municipio se considera como de muy baja marginación aunque existen algunas comunidades que sí requieren mayor atención y que se consideran de alta marginación.

Cultura.
En el municipio se encuentran óleos como con los que cuenta la capilla de Huicalco. Son dos óleos que datan de los años de 1734, son óleos italianos que pertenecieron a algún hacendado. A medida que paso el tiempo estas obras se
fueron quedando al cuidado de los párrocos. Según datos de la comunidad, el santo que se venera tiene origen italiano. "San Antonio de Padua".
Existen grupos que se dedican al teatro, música, pintura, literatura, etc.
Uno de los más famosos poetas es Gregorio García Reyes, otro poeta ilustre de Tizayuca es Ignacio Rodríguez Galván, cuyas obras son: "Adiós oh Patria Mía" y "La Gota de Hiel".

· Trajes Típicos.- En lo que se refiere a la vestimenta que utiliza el hombre, éste porta un pantalón caqui y camisa de manta.
La mujer porta un vestido agregado con vivos colores.
El municipio cuenta con una Casa de Cultura, la cual se ubica en la cabecera municipal con domicilio en la Plaza principal s/n.

Juventud y Deporte.
En este municipio se realizan diversas actividades recreativas en el tiempo libre; contando con 2 billares, 2 discotecas, un boliche, un gimnasio, cuatro campos de béisbol y dos de fútbol.
También existen clubes, centros de reunión o agrupaciones civiles: Club de Leones y Club Rotario.

Asistencia Social.
En lo que respecta a la asistencia social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en sus nobles tareas de protección y auxilio maneja programas básicos orientados a menores desamparados, minusválidos sin recursos, ancianos desprotegidos y mujeres trabajadoras.

Religión
Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 92 % y el 8 % practica otras como se muestra en el cuadro. (Ver anexo 2)



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ASPECTO ECONÓMICOAspecto Económico.

Agricultura.
En algunas comunidades del municipio cultiva principalmente, maíz con una superficie sembrada de 1,390 hectáreas, cebada con 3,552 hectáreas, fríjol con 240 hectáreas, avena con 45 hectáreas y trigo con 556 hectáreas.

Ganadería.
En el municipio se lleva a cabo la cría y engorda de ganado ovino, contando con una población de 16,911 cabezas, porcino con 6,927 cabezas, el bovino de carne y leche, con 28,598 cabezas y el caprino con 6,683 cabezas.
Además cuenta con 146,633 aves de cría y engorda, y con 2,848 pavos o guajolotes.
Por último, en lo que respecta a la apicultura el municipio cuenta con 182 colmenas.

Pesca.
El municipio cuenta con algunas presas, entre ellas se encuentra la presa El Manantial en la cual se puede llevar a cabo la práctica de la pesca deportiva.

Industria y Comercio.
El Municipio de Tizayuca es uno de los seis polos industriales que conforman el sistema metropolitano industrial del sur hidalguense.
En el parque industrial de Tizayuca hay diversos tipos de industrias, destacan en la rama de producción productos lácteos; durmientes de concreto, resinas y productos químicos, perfiles luminosos, pinturas y solventes, cocinas integrales, plásticos y troquelados, muebles y equipos comerciales, estructuras, cerámicas, prendas de vestir, envases de vidrio, emulsiones asfálticas, jabones, bombas, impermeabilizantes y herrajes.
Fuera del parque industrial operan otras empresas metal mecánica, muebles y química.
En lo que se refiere al comercio, el municipio cuenta con tiendas campesinas, urbanas, 1 almacén de DICONSA, bodega rural, central de abastos, tortillerías, cocinas económicas, zapaterías, carnicerías, almacenes de ropa y tiendas de autoservicio.
También cuenta con refaccionarías, llanteras, gasolineras, talleres mecánicos especializados, hoteles, autotransportes, restaurantes y servicios profesionales.
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Turismo.
Los atractivos culturales y naturales con que cuenta el municipio son los siguientes:
La iglesia de la transfiguración de estilo barroco del siglo XVI y la presa El Manantial, donde se puede practicar la pesca deportiva.
También cuenta con el balneario "Flamingos" el cual se encuentra ubicado en la autopista México- Pachuca en el Km. 52, existen también otros balnearios como son el Albatros y el Tropicana.
También cuenta con el Rancho San José y la Presa del Rey, en donde se puede llevar a cabo la pesca deportiva.
El municipio tiene un total 4 establecimientos para hospedaje de los cuales 1 es de categoría 3 estrellas y los 3 restantes son de categoría 2 estrellas.




Comunicaciones y Transportes.
El Municipio de Tizayuca cuenta con 10 kilómetros de la carretera federal México- Pachuca, tiene 12 kilómetros de carretera estatal, cinco kilómetros de caminos rurales, 20 kilómetros de red ferroviaria y una aeropista para monomotores.
Está comunicado por la carretera al 100 por ciento, incluyendo sus localidades menores. Además existen paraderos de autobuses y líneas interurbanas.
Con relación a telecomunicaciones, el municipio recibe los servicios de teléfono, telégrafo y correos, dentro de los medios de comunicación y difusión tenemos la señal de radio y televisión, periódicos, revistas y cines.
Cuenta con una pista privada para avionetas; así mismo tiene como medios de transporte dentro del municipio, taxis camiones, camionetas colectivas.

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Población Económicamente Activa por Sector
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 17498 de las cuales 244 se encuentran desocupadas y 17254 se encuentran ocupadas como se presenta en el cuadro. (Ver anexo 3)


GOBIERNOGobierno.

Principales Localidades
De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 28 localidades, en la tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio. (Ver anexo 4)
Caracterización del Ayuntamiento Presidente Municipal Síndico Procurador 11 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
[12] (Ver anexo 10)
Autoridades Auxiliares
57 Delegados 3 Comisariados Ejidales

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.
Distrito Electoral Federal VII Distrito Local Electoral XII

Cronología de los Presidentes Municipales
Los Presidentes municipales han ocupado el cargo a partir del año de 1964 a la actualidad. (Ver anexo 4.2)

















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BASES LEGALESBases Legales de la Vida Municipal.

El Municipio Libre es una institución reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde su promulgación en 1917; a través de
importantes reformas al artículo 115 de la Carta Magna del Estado Mexicano sobre todo las de 1983 y 1999 han sentado las normas para dar un sentido moderno a la libertad y autonomía municipales.
Se ha logrado avanzar hacia el fortalecimiento del federalismo mexicano; se ha propiciado un reforzamiento que permita a estados y municipios concretar,
cada vez más en hechos, el espíritu que plasmo el constituyente de 1917. Con dicho propósito, los gobiernos federal y estatal han instrumentado diversas políticas y estrategias que tienden al desarrollo de la vida municipal en nuestro
Estado.
El proceso de transformación del país y de Hidalgo en sus ámbitos político, económico y social, exige una renovación en la institución municipal y en los ordenamientos jurídicos, administrativos y políticos que la rigen.
[14]

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El reconocimiento y personalidad jurídica del Municipio en el ámbito gubernamental se tipifica en el artículo 115 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Históricamente, encontramos a la figura municipal en el ideario revolucionario de 1910, lográndose su consolidación jurídica en el constituyente de 1917 como parte de nuestra Constitución.
A partir de entonces el Municipio ha venido evolucionando y las propias
circunstancias determinaron la necesidad de hacer replanteamientos importantes en la década de los 80, se llevaron a efecto estudios y trabajos tendientes al fortalecimiento del Municipio, mismos que se ven reflejados en 1983, en las reformas al artículo 115 de la Constitución, determinando así formas adicionales de funcionamiento y operación para el nivel municipal, entre ellas al conjunto de reglas, circulares y reglamentos de operación y funcionamiento de los servicios públicos, disposiciones administrativas y los bandos de policía y buen gobierno, administración de recursos y formas de financiamiento, facultades para incidir en el desarrollo urbano, y de las relaciones laborales de los trabajadores al servicio de los ayuntamientos.
A continuación se mencionan las reformas que ha presentado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde el año de
1928 hasta el año de 1999, en relación a la vida de los municipios:

· La primera reforma de fecha 20 de agosto de 1928, consigno nuevas reglas para la elección de diputados locales en proporción a la población de las entidades.

· La segunda reforma de fecha 29 de abril de 1933, estableció la no reelección inmediata para los miembros de los ayuntamientos.

· La tercera reforma de fecha 8 de enero de 1943, la cual estableció que el periodo de los gobernadores no debería de rebasar los 6 años.

· La cuarta reforma de fecha 12 de febrero de 1947, instituyó el voto femenino para las elecciones municipales.

· La quinta reforma de fecha 17 de octubre de 1953, derogó el contenido de la reforma anterior, al establecer en el artículo 34 constitucional el sufragio universal ciudadano.

· La sexta reforma de fecha 6 de febrero de 1976, adiciona las fracciones IV y V, estableciendo la competencia concurrente de los tres niveles de gobierno para intervenir en la planeación de los asentamientos humanos, legislando y reglamentando según corresponda.
En la séptima reforma publicada en el Diario Oficial de fecha 6 de diciembre de 1977, se adicionó el último párrafo a la fracción tercera, introduciendo el sistema de diputación de minoría en la elección de las legislaturas locales y el principio
de representación proporcional en la elección de los ayuntamientos en los municipios de mas de 3000 habitantes.

· La octava reforma de fecha 3 de febrero de 1983, reguló la suspensión y desaparición de ayuntamientos y el establecimiento de consejos municipales por las legislaturas locales; fijo expresamente la fuente de los egresos
municipales, contribuciones sin propiedad inmobiliaria, sobre la prestación de servicios públicos y las participaciones federales básicamente, reitero expresamente la facultad reglamentaria de los municipios, introduciendo la instancia previa de las llamadas bases normativas de procedencia estatal; enumeró los servicios públicos a cargo de los municipios; dejó a la legislatura
la aprobación de la ley de ingresos y del presupuesto de egresos de los municipios otorgando a estos la atribución de elaborar y aprobar su presupuesto de egresos.

· La novena reforma de fecha 17 de marzo de 1987, reservó al Municipio en lo relativo a todas las fracciones y lo concerniente a las entidades paso al artículo 116. Plantea el principio de representación proporcional en la elección de los ayuntamientos de los municipios, además propone que las relaciones de trabajo entre los municipios y los trabajadores se rijan por las leyes que expidan las legislaturas de los estados de acuerdo con el artículo 123 constitucional.

· La décima reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 23 de diciembre de 1999, permite asentar con claridad en el ordenamiento
constitucional, la función del Ayuntamiento en el Municipio, como orden gubernamental, y no solamente como una entidad administrativa; considerándose
al Municipio como el primer orden de gobierno y el más cercano a la población.
Decreto por el cual se declara reformado y adicionado el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Publicado en el D.O.F. el 23 de Diciembre de 1999)

Constitución Política del Estado de Hidalgo.
Dentro de la legislación estatal también se registran algunas reformas en relación con el artículo 115 de la Constitución Federal, relacionados con el Municipio siendo las siguientes:
· Reforma publicada en el Periódico Oficial del estado N°34, dentro del Decreto N° 119, de fecha 16 de agosto de 1983, la cual modifica los
artículos 56, 137, 141, 115, 119, 129, se deroga la fracción 33 del artículo 71 y se adiciona el artículo 142 Bis de la Constitución Política del Estado a fin de hacerla congruente y adecuarla a las últimas reformas a probadas al artículo 115 de la
Constitución Política Federal.

· La mas reciente reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado, dentro del Decreto N° 212, de fecha 22 de febrero del 2001, reforma y adiciona
diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo en materia Municipal, producto de las reformas al artículo115
Constitucional de diciembre de 1999, y la consulta popular llevada a cabo a nivel estatal.




Ley Orgánica Municipal.
La nueva Ley Orgánica del Estado de Hidalgo, menciona que el Municipio libre de acuerdo con lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la base de la división territorial y de la
Organización Política y Administrativa del Estado de Hidalgo; es una institución de orden pública constituida por una comunidad de personas establecidas en un territorio determinado, autónoma en su régimen interior y con libre administración de su hacienda.
Los Municipios del Estado estarán organizados y regularán su funcionamiento de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica; en lo interno se regirán por su propia reglamentación que se ajustará a los principios establecidos en la Constitución Federal y en la del Estado.

Reglamentación Municipal.
Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:
· Bando de Policía y Buen Gobierno
· Reglamento Interior del Ayuntamiento
· Reglamento Interno de Administración
· Reglamento de Obra Pública Municipal
· Reglamentación de Planeación
· Reglamento de Catastro Municipal
· Reglamento de Protección Civil
· Reglamento de Salud
· Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
· Agua Potable
· Drenaje y Alcantarillado
· Seguridad Pública
INFORME MUNICIPAL
2007Informe del Gobierno Municipal del 2007.
Al inicio de mi gestión me comprometí a trabajar día a día, junto a ustedes en la construcción de un Tizayuca con futuro.
Esta ha sido, la razón de cada acción de mi gobierno.

Alcanzar un desarrollo integral para cada persona, es la única premisa que ha guiado todas nuestras tareas para proseguir en la consolidación de cimientos firmes, que nos permitan mejorar condiciones de vida y que se traduzcan todos nuestros esfuerzos en el desarrollo de una sociedad más solidaria, pero sobre todo con rostro humano.

Donaciones.
En cumplimiento a mi palabra, donde me comprometí a invertir parte de mi salario, me complace informarles que durante el año he donado:

4 computadoras a la escuela primaria Pedro María Anaya de Tepojaco.
5 computadoras a la escuela Cuahutémoc del turno vespertino del centro de Tizayuca.
5 computadoras a la escuela primaria Miguel Hidalgo de la Unidad CTM.
5 computadoras a la escuela primaria Felipe Ángeles de la comunidad de Olmos.
5 computadoras a la escuela primaria Ignacio Zaragoza del barrio El Pedregal.
1 computadora a la Secundaría número 5 del Fraccionamiento Quma.
1 televisión de 29 pulgadas para complementar el laboratorio de computo a la Escuela Primaria Héroes de Nacozari, del Barrio de Nacozari.
1 televisión de 29 pulgadas al Jardín de niños Estefanía Castañeda del centro de Tizayuca.
1 motocicleta de un monto de $12 mil 500 pesos al fraccionamiento San Antonio, barrio de Cuxtitla para el personal de seguridad.
50 butacas de un monto de $14 mil pesos a la escuela primaria Nueva Creación del fraccionamiento Quma.
Tubería hidraulica para agua potable con un monto de $20 mil 500 pesos a la comunidad de la Posta, colonia Tepojaco.
Malla Ciclónica con un monto de $9 mil pesos a la escuela primaria Felipe Ángeles del Nuevo Tizayuca.
$24 mil pesos para la compra de laminas para el techado del auditorio a la secundaria armando Soto Basurto técnica numero 50.
Estoy apoyando con el pago de un intendente al centro de salud de la comunidad de Tepojaco.
Estoy apoyando con el pago de una maestra en la escuela de la Ciudad de los Niños.
He donado $15 mil pesos para techado de la explanada de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del barrio de Huicalco.
Me permito hacer de su conocimiento que en cumplimiento a las recomendaciones del congreso del Estado, los regidores, el síndico y su servidor se redujo en un 20% nuestro salario, comparación a la administración anterior.

Parques y Jardines.
Obras realizadaza en 7 mil 50 metros cuadrados.

Eventos.
Esta administración ha apoyado a diferentes instituciones con mobiliario en la realización de sus eventos y para ello se ha rentado equipo con un costo de $142 mil 200 pesos.

Apoyos y Donaciones a diferentes Instituciones.
Se dieron apoyo s de distinta índole a diferentes instituciones como herrería, pintura, impermeabilizante, etc. dando un monto de $100 mil 973 pesos con 17 centavos.

Herrería.
Se invirtió en herrería para diferentes áreas del municipio como escuelas, parques, jardines, etc. Dando un monto de $412 mil 154 pesos con 51 centavos.

Seguridad Pública y Transito Municipal.
Esta administración recibió la dirección con un total de 73 policías a la fecha se han dado de baja a 13 malos elementos y 12 que renunciaron de manera voluntaria.

Parque Vehicular.
De la administración pasada recibimos 24 patrullas, en completo estado de deterioro, por lo que diecisiete se encuentran en reparación general, de esas diecisiete se nos han entregado cinco.

Me complace informarles que se han adquirido tres patrullas nuevas y una motocicleta con recursos propios y, una patrulla mas donada por el gobierno del estado.

De igual forma hemos adquirido tres camionetas usadas con recursos propios para el servicio de la corporación, dándonos un total de veintiuna unidades en actividad.

Cárcel Distrital Municipal.
Fue necesario adecuar las instalaciones en materia de seguridad y comodidad para los internos y con ello tener un mayor control sobre su readaptación, por lo que se realizo el mantenimiento de la fachada y remodelación de las instalaciones.

Se habilito un espacio para las audiencias de igual forma se realizo la construcción de la caseta de recepción, para los guardias de seguridad.
Se coloco malla protectora en la parte superior de la estancia de los internos, con la finalidad de reforzar los sistemas de seguridad.

Se remodelaron, las áreas de retención y se adaptaron como talleres para los internos.

La unidad médica de este ayuntamiento realiza un programa de consultas y medicamentos semanales a los internos de más bajos recursos.

Educación.
Se esta llevando acabo cursos de alfabetización en los niveles primaria, secundaria y preparatoria para los internos hasta la fecha se han entregado 30 certificados a nivel primaria y 25 certificados a nivel secundaria.

Fomento Agropecuario.
Se invirtieron 607 mil 277 pesos beneficiando a 102 agricultores.

Desarrollo Social.
Educación.
La educación es uno de los compromisos de mi gobierno es por eso que preocupados por su calidad estamos invirtiendo con la donación de computadoras para mejorar los niveles de escolaridad de nuestros hijos.

Programas Urbanos.
Con la finalidad de cooperar con las necesidades de la ciudadanía, se pone en marcha los diferentes programas básicos de apoyo, como son:
calentadores de agua
tinacos
cisternas
bombas de agua
laminas de asbesto

Programas Sociales.
Se beneficiaron 259 niños con el programa de Becas W-15, de diferentes instituciones educativas.

Se donaron 6 viajes de arena para la reforestación de la escuela de Tepojaco.

Se realizo dos jornadas médicas al adulto mayor, atendiéndose un total de 185 personas, en las comunidades de Tepojaco, Nuevo Tizayuca y Centro.

Gestión Social.
Se Donaron.
Durante esta Administración se transmitieron 2 laboratorios de cómputo, ante la Secretaria de Educación Pública del Estado para las escuelas primarias Héroe de Nacozari y Ricardo Flores Magon.
7 toneladas de cemento a las comunidades del Carmen, Rosas Rojas y Felipe Reyes.

1 000 árboles a diferentes comunidades.
300 pelotas, 10 bicicletas y juegos mecánicos gratis para el día del niño.
90 mochilas para niños de bajos recursos económicos en el programa “Mochila Feliz”.
3 uniformes escolares para niños de escasos recursos.
Un millón de block al Jardín de Niños de la Comunidad de Plazas.
Despensas y leche a 300 personas de diferentes comunidades.

Acción Social y Cultural.
Se han promovido diferentes cursos durante el año de: autoestima, foros culturales, cursos de verano y conferencias dirigidas a padres de familia.

Bibliotecas.
En todas las bibliotecas de este municipio durante el año se impartieron talleres de ajedrez periódicos murales, fomento a la lectura, expresión, obras de cuentos, talleres de braille, pintura, mis vacaciones, psicología, día de muertos y otros.

El 31 de octubre del 2006 se creo la biblioteca pública en la comunidad de Lázaro Cárdenas.

Hábitat.
Con el programa se apoyo a las colonias olvidadas de Tizayuca, creando guarniciones, banquetas, pavimentación y se compraron 1 camión recolector de basura, dos unidades dental móvil y se apoyo a personas de escasos recursos para su hogar, con un costo total de $5 millones 604 mil 741 pesos.

Obras Públicas.
Se realizaron obras públicas en todas las comunidades de la ciudad, como pavimentación, guarniciones y banquetas, parques y jardines, etc. Dado un monto total de $ 6 749 000. 00.

Se realizaron 56.10 metros lineales de barda perimetral de la escuela primaria Vicente Suárez en Huitzila.
se realizaron 526 metros lineales de drenaje sanitario en la calle Campeche, en Huitzila, cabe mencionar que esta obra tiene más de 15 años que había sido solicitada y hoy es un hecho real.
Se realizaron 1 333. 33metros cuadrados de pavimentación asfáltica en la calle Toluca en Huitzila.
Se habilito un aula y barda perimetral en la escuela Ismael Villaseñor en Huitzila.
Se realizaron 20 metros lineales de conexión de drenaje en el barrio la Palma en Huitzila.
Se construyo una lechería, en la comunidad del Cid.
Se inicio la construcción de la unidad deportiva, así como áreas verdes, en la comunidad, En el Cid.
En la calle Guayabos de la comunidad El Cid se tiene el proyecto de realizar 2700 metros lineales de guarniciones, banquetas y 1350 metros lineales de asfalto, actualmente se lleva un avance de 500 metros lineales de guarniciones, por lo que es un termino de 3 meses quedara concluida esta obra.
En la calle Granate de la unidad habitacional Tizayuca se rehabilito el modulo COPUSINA.
Se inicio la construcción de 70 metros lineales de guarniciones y banquetas en la avenida mármoles de la unidad habitacional Tizayuca.
Se realizaron 67 metros lineales de drenaje en la tercera cerrada de Adolfo López Mateos en Tepojaco.
Se realizaron 92.80 metros lineales de drenaje sanitario en la segunda cerrada de Adolfo López Mateos, en Tepojaco.
Se realizaron 154.50 metros lineales de drenaje sanitario en la calle Cuitlahuac en Tepojaco.
Se realizaron 171.49 metros lineales de guarniciones y banquetas en la cerrada de Guadalupe, en Tepojaco.
En la calle Benito Juárez de la ampliación Lázaro Cárdenas por primera vez se creo una calle con Asfalto de 2799.32 metros cuadrados.
En la calle Perla del fraccionamiento el Sitio se realizaron 1 710.94 metros cuadrados de pavimentación asfáltica esta obra beneficiara a las colonias El Arenal y al fraccionamiento Praderas.
En la calle Rojo Gómez de la comunidad el Chopo se realizo por primera vez 1 478.70 metros cuadrados de pavimentación hidráulica, reclamo social ya que por más de 70 años no se tenia una calle pavimentada, cabe mencionar también que por primera vez esta obra se realizo con las utilidades de la feria del mes de febrero del 2006.
Se realizo 160 metros lineales de drenaje sanitario en la calle Cedros, de la colonia Marcelino Rojas.
Se realizaron 160 metros lineales de drenaje sanitario en la calle Robles, de la colonia Marcelino Rojas.
Se dio apoyo comunitario de un viaje de Arena y un viaje de grava a la calle 7, de la Ciudad de los Niños.
Se realizaron 1 617.42 metros cuadrados de pavimentación asfáltica en la calle Francisco I. Madero, colonia Emiliano Zapata.
Así mismo me permito informar que realizamos la pavimentación asfáltica de la calle Miguel Hidalgo y Costilla de la colonia Emiliano Zapata, cabe mencionar que esta obra se realizo con el apoyo económico de los C.C Ignacio Ávila Sánchez, Brigido Ávila Martínez y su servidor Gabriel García Rojas con más de 80 toneladas de cemento, desde la creación de esta comunidad solo contaban con 3 calles pavimentadas y en este año que se informa se han construido dos calles más.
Se realizaron 127.66 metros cuadrados de techumbre del patio cívico en el jardín de niños estrellita, en la colonia Emiliano Zapata.
Se termino la reparación de la cúpula de la capilla Emiliano Zapata.
Se realizaron 1 126.28 metros cuadrados de pavimentación asfáltica en la cerrada de Rayón, barrio de Huicalco.
Se construyo un aula de 48 metros cuadrados en el jardín de niños Daniel Rosslanda, barrio de Huicalco.
Se realizaron 54 metros lineales de drenaje sanitario en la calle Moctezuma, barrio de Huicalco.
Se realizaron 4 200 metros cuadrados de pavimentación asfáltica en la calle Moctezuma denominado Los Castro de la comunidad de Tepojaco.
Se realizaron 385 metros lineales de guarniciones y banquetas, en la calle Miguel Hidalgo en el barrio de Huicalco.
Se realizaron 1 285.13 metros cuadrados de pavimentación asfáltica en la calle porvenir, barrio de Cuxtitla.
Se apoyo con la impermeabilización para un aula en la escuela primaria Ricardo Flores Magon, del barrio de Cuxtitla.
Se realizaron 1 929.01 metros cuadrados de pavimentación asfáltica en la calle 5 de febrero, barrio El Pedregal.
Se realizo 198.17 metros cuadrados de pavimentación hidráulica en la cerrada 5 de febrero, barrio El Pedregal.
Se realizaron 1 245.76 metros cuadrados de pavimentación asfáltica en la calle 18 de julio, barrio El Pedregal y se repavimento la otra parte de la calle.
Se realizaron 25 metros lineales de guarniciones y banquetas en la calle 18 de julio, barrió El Pedregal.
Se dio apoyo comunitario con la construcción de los arcos de la entrada de la iglesia del barrio Pedregal.
Se realizaron 597 metros lineales de drenaje sanitario en las calles 30 de julio y Emilio Hernández del barrio El Pedregal.
Se realizaron 2075.24 metros cuadrados de pavimentación asfáltica en la calle sur 4, Zona Industrial.
Se realizaron 3 172.36 metros cuadrados de rejillas y nivelación de la calle sur de Totis a Puertos, Zona Industrial.
Se realizaron 1 944.58 metros cuadrados de pavimentación asfáltica en eje oriente, poniente, Zona Industrial. Cabe mencionar que estas tres obras se realizaron mediante un convenio, debido al gran rezago que existía en relación al pago del impuesto predial en la Zona Industrial y al exhortarlos a pagar se convino que por primera vez de lo recaudado se aplicara en obras de viabilidad para esta zona.
Se realizaron 251.50 metros lineales de drenaje sanitario en la calle Adolfo López Mateos, barrio de Nacozari.
Se realizaron 92 metros lineales de drenaje sanitario en la Plazuela Carlos Gómez, barrio de Nacozari.
Se realizaron 241.95 metros lineales de guarniciones y banquetas en cerrada Francisco I. Madero, barrio de Nacozari.
Se realizaron 798.89 metros cuadrados de pavimentación asfáltica en la cerrada Francisco I. Madero, barrio Nacozari.
Se realizaron 89.80 metros lineales de drenaje sanitario en la cerrada de Morelos, barrio de Atempa.
Terminación de 56 metros cuadrados de sanitarios en la escuela primaria Vanguardia, Nuevo Tizayuca.
Se aplico impermeabilizante y pintura a las casa de la cultura Nuevo Tizayuca.
Se aplico pintura al edificio público, mercado municipal, Nuevo Tizayuca.
Se construyeron 30 metros cuadrados de firma en la escuela primaria Ramón G. Bonfil de la Lázaro Cárdenas y se dio inicio la construcción de la dirección.
Mejoramiento urbano, rehabilitación de rejillas y pozos de visita en diferentes puntos de la ciudad.
Se bachearon las calles de los barrio: El Pedregal, Huicalco, Atempa, Nacozari, Nuevo Tizayuca, GEO, Unidad Habitacional, Circuito Diamante, Zona Industrial, Huitzila, Tepojaco, CTM, Rojo Gómez, San Antonio, El Carmen, El Mió CID y Tizayuca centro.
Se dio apoyo comunitario de 30 metros lineales en el patio cívico e impermeabilización de losa en la escuela Ricardo Flores Magon.
Se dio apoyo de 2.40 metros cúbicos con la demolición de cisternas al centro de atención infantil.
Se rehabilito la dirección de obras públicas con un costo de $19 mil 359 pesos.
Imagen urbana, se pintaron algunas fachadas de la avenida Juárez, centro, Tizayuca con un costo de $214 mil 064 pesos.
Se techaron 3 aulas en la escuela primaria Gregorio García Reyes de la comunidad el Carmen , con apoyo de los C.C Paula García Rodríguez, Ignacio Ávila Sánchez, Brigido Ávila Martines, C.P Alonso Gómez García, C.P Guillermina Paz Jiménez García, Arturo Anaya Cruz, arquitecto Enrique Jiménez Mendoza y Willivaldo García Fernández. Cabe mencionar que estas aulas se encontraban en obras negras levantadas por la comunidad.
Se apoyo con mano de obra para la construcción de 60 metros cuadrados destinados para sanitarios en la escuela primaria Ricardo Flores Magon turno vespertino, Nuevo Tizayuca, están por terminarse.
Se apoyo con mano de obra para el colado de la loza de 80 metros cuadrados en los baños del jardín de niños Ángel Jiménez, en Tepojaco.
Se realizaron 182.30 metros lineales de guarniciones en la colonia Torres del Pedregal.
Se realizaron 904.55 metros lineales de guarniciones y 456.60 metros cuadrados de banquetas en la unidad deportiva dos.
Se realizaron 286 metros lineales de guarniciones y 158 metros cuadrados de banquetas en la calle Daen Galindo de la colonia Expresidentes.
Se realizaron 184 metros lineales de guarniciones en la calle David Rojas de la colonia Expresidentes.
Se realizaron 320 metros cuadrados de aplanados y 140 metros cuadrados de piso en la escuela Ignacio Zaragoza de la comunidad del Pedregal.
Se construyo un puente peatonal de 8 metros de ancho por 12 de largo en el mercado municipal de esta ciudad.
Se realizaron 276 metros lineales de guarniciones en la calle México de la comunidad de Huitzila.
Se construyeron 10 bancas de concreto y5 mesas de concreto en la escuela primaria de la colonia CTM.
Se realizaron 27.50 metros lineales de drenaje sanitario en la calle Crisantemos del fraccionamiento Marcelino Rojas, el Carmen.
Se construyeron bancas en la escuela primaria José Maria Morelos.
Se realizaron 157 metros lineales guarniciones y banquetas en áreas verdes de la unidad Rojo Gómez.
Revestimiento de 3000 metros cuadrados de tezontle en la calle Campeche en Huitzila.
Revestimiento de 2000 metros cuadrados de Tezontle en la colonia Expresidentes.
Se realizo 90 metros lineales enmallado perimental en la escuela Felipe Ángeles del Nuevo Tizayuca, con la aportación económica del presidente municipal.
Se realizaron 130 metros lineales de guarniciones, el fraccionamiento San Antonio barrio de Cuxtitla.
Se realizaron 2102.17 metros cuadrados de pavimentación asfáltica de la calle Emilio Hernández de la comunidad El Pedregal.
Se realizaron 2333.80 metros cuadrados de pavimentación asfáltica de la calle Rojo Lugo del barrio de Cuxtitla.
Se realizaron 36 metros cuadrados de pavimentación asfáltica en la calle Morelos en el barrio de Atempa.
Se realizaron 14 metros lineales de guarniciones y 4 metros cuadrados de banquetas en la cerrada de Rayón, barrio de Huicalco.
Se realizaron 285 metros lineales de guarniciones en la calle Apartarrallos de la Unidad Deportiva uno.
Se realizaron 31.5 metros lineales de guarniciones en la calle Canilla de la Unidad Deportiva uno.
se realizaron 900 metros cuadrados de concreto hidráulico de la calle Lázaro Cárdenas de la Comunidad de Olmos. Cabe mencionar que esta obras se realizo con la donación de 48 toneladas de cemento por parte de varias constructoras.
Se realizaron 218 metros lineales de guarniciones en la calle Aislador de la Unidad Deportiva uno.
Se realizaron 134 metros lineales de guarniciones en la calle Transformadores de la Unidad deportiva uno.
Se realizaron 130.50 metros lineales de guarniciones en la calle Pirules de la colonia Torres del Pedregal.
Se realizaron 109 metros lineales de guarniciones en la calle Durazno de la colonia Torres del pedregal.
Se realizaron 38.60 metros lineales de guarniciones en la avenida de los Pinos de la colonia Torres del Pedregal.
Se realizaron 35 metros lineales de guarniciones en la calle dos de la colonia Ciudad de los Niños.
Se realizaron 314.70 metros lineales de guarniciones en la calle Siete de la colonia Ciudad de los Niños.
Se realizaron 35 metros lineales de guarniciones en la calle dos de la colonia Ciudad de los Niños.
Se realizaron 90 metros lineales de guarniciones en la avenida de las diligencias de la colonia La Posta.
Se realizaron 126 metros lineales de guarniciones en la calle Francisco Huasco de la colonia Expresidentes.
Se realizaron 30 metros lineales de guarniciones en la calle Brigido Aviles de la colonia Expresidentes.
Se realizaron 196 metros lineales de guarniciones en el Boulevar Mármoles de la unidad habitacional Tizayuca.
Se realizaron 600 metros cuadrados de concreto Hidráulica en la calle Miguel Hidalgo de la comunidad Emiliano Zapata.
Se realizaron 50 metros lineales de guarniciones en el área verde de la calle Baucita de la Unidad Habitacional Tizayuca.
Todas estas obras se realizaron con recursos propios de la presidencia municipal y tuvieron un costo de 6 millones 749 mil 444 pesos con 01 centavos.
Se realizaron 2 647.58 metros cuadrados de pavimentación asfáltica en la calle Morelos del barrio de Atempa.
Cabe mencionar que estas obras se terminaron el pasado miércoles 17 de enero del 2007.
Se realizaron 3 529.70 metros cuadrados de pavimentación asfáltica en la calle Miguel Hidalgo del barrio de Huicalco.
Cabe mencionar que las obras de las calles Morelos, Miguel Hidalgo, Allende y Rojo Lugo se realizaron al inicio del ejercicio 2007 con un total de 1 millón 659 mil 771 pesos.

Rastro Municipal.
Durante la presenta administración que se informa, uno de mis compromisos fue el de modernizar las instalaciones, adecuadas al proceso de sacrificio de porcinos y bovinos.

Y para ello me permito informarles que se ha construido una planta de tratamiento de agua al interior de este rastro, con el objetivo de optimizar los gastos de agua potable así como el saneamiento del sitio solicitado por la Secretaria de salubridad con un costo de $348 mil 840 pesos, esta obra se realizo con el apoyo del 50 por ciento del CAAMTH.

Se reconstruyo el elevador para cerdos con un costo de $63 mil 250 pesos.

De igual forma se elaboro el manifiesto de impacto ambiental y estudios de riesgo requerido por el consejo estatal de ecología.

Se esta donando mantenimiento a las instalaciones, baños y la creación de redes para un mejor aspecto.


Instancia Municipal de la Mujer en Tizayuca.
En esta administración se ha creado una institución para que las mujeres tengan más y mejores espacios para lograr mayor bienestar y una mejor calidad de vida.
Sabemos que cada uno de los hogares en Tizayuca tiene como jefe de familia a una mujer, por ello, es importante la creación de espacios como este donde podamos apoyarlas y además encuentren pleno respaldo a sus necesidades.

Así mismo esta organización ha llevado a gestiones ante las autoridades por delitos de maltrato físico, psicológico, divorcios, abandono de infantes, al igual se han entregado enceres domésticos, juguetes a gente que más lo necesita.

Llevando acabo talleres de:
autoestima
Derechos de las mujeres
Equidad de género
· Relaciones libres de violencia





















Conclusión.
La prestación de los servicios públicos es una de la tarea de gobierno básica de los municipios.
Sin embargo, el cambio en el contexto y sobre todo, las modificaciones emanadas de las transformaciones políticas de la última década han colocado condiciones muy distintas para su operación. Además del paso de estados con características de corte benefactor a estados mínimos y de las tendencias internacionales dirigidas a la eficiencia de los aparatos gubernamentales, la modificación debe observarse a la luz del surgimiento de los gobiernos locales como agentes de cambios políticos y espacios de modificación del sistema político. Cuando el país comenzó a mostrar una mayor preocupación por sus gobiernos municipales fue, en gran medida, porque estos empezaron a quedar en manos de gobiernos alternativos al partido del estado. El arribo de la izquierda y derecha a gobiernos estatales pero sobre todo municipales, les brindo la oportunidad de demostrar que poseían la capacidad para asumir las posibilidades de poner en marcha políticas eficientes o al menos distintas a las que tradicionalmente se habían seguido.

Así los municipios se convierten en laboratorios `para la alternancia y resulto claro que su cercanía con la población y sus reclamos los hacían importantes piezas en las estrategias políticas de búsqueda de cambio, aunque también han demostrado ser una victima para evidenciar el error y la falla de los adversarios políticos.

Por otro lado, el sentido de los recursos descentralizadores y la urgencia por mejorar los resultados de las políticas públicas hizo voltear los ojos a los municipios, pensando en la alineación correcta que podría conseguirse entre la oferta y la demanda de las políticas y programas del gobierno con los reclamos ciudadanos y las ventajas subsidiarias de una operación cercana a la demanda que podría definirse mejor en términos de características regionales y de costos de transacción. Sin embargo también se desvelaron los serios atrasos de los gobiernos subnacionales, la marcada heterogeneidad entre ellos, la falta de profesionalización de sus burocracias y los lastres normativos e institucionales que habían heredado de la operación de un modelo centralista por más de setenta años.

En este contexto las características de los modelos de innovación y cambios no pueden conducirse a una clasificación sencilla, pues parte de una complejidad de elementos estructurales y coyunturales que hacen de la realidad local un mosaico de alta diversidad en donde conviven no dos sino muchos Méxicos. Si tuviéramos que elegir solo dos caras de la moneda para establecer una metáfora de cambio en los municipios, diríamos que mientras por un lado las limitaciones y las contradicciones señalan obstáculos casi infranqueables para el avance en los municipios, por otro la creatividad de los gobernantes demuestra los requisitos para alcanzar mejores resultados en el gobierno y aun mas para sentar las bases de gobiernos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas.
Nuestro país tiene municipios con amplia capacidad financiera, asignaciones presupuestales fuertes y aparatos capacitados; mientras otros apenas cuentan con recursos e incluso los cargos se ejercen de forma honoraria sin mayores posibilidades de ampliar sus acciones. Hay municipios con diversas vocaciones de crecimiento mientras otros están a punto de desaparecer de facto.
En este marco la innovación y el cambio en servicios es, en primer lugar, un triunfo de la iniciativa local para atacar sus problemas, pero atiende a complejidades diversas. La presión sobre los servicios es la más fuerte sobre el municipio y la manera de atenderla significa una de las facetas de hacer gobierno. Si a ala eficiencia y eficacia se le suma una preocupación por incorporar a la ciudadanía haciéndola coparticipe de la tarea de gobernar y abriéndose a su juicio, se habría alcanzado un buen avance. De ese modo, a palabras como eficiencia, eficacia, calidad y rentabilidad habría que agregar otros como: rendición de cuentas y transparencia.

Las salidas a una mayor demanda de servicios encuentra el obstáculo de la obtención y/o generación de recursos. En buena parte esta restricción obedece a condiciones estructurales como el crecimiento económico estancado, baja recaudación, debilidad del mercado interno, distribución inequitativa del ingreso y el gasto en los niveles de gobierno, entre otras. También están presentes los límites y fallas del marco legal e institucional. Ahora bien las formas que privilegian los municipios del país para atender los servicios se mueven en distintas tendencias, a saber:

· La búsqueda de mejoras administrativas. Aquí aparece lo que comúnmente identificamos con innovación y cambio ligado a modelos administrativos muchos de los cuales provienen de la iniciativa privada como la administración por calidad, reingeniería de procesos, calidad total o la calificación de procesos con el ISO 9000.

· La orientación al cliente y enfoque de los gastos. En ocasiones ligados claramente a los anteriores pero con énfasis en la atención como por ejemplo las ventanillas únicas, líneas de atención, quejas y reportes. En una inversión similar incorporan posibilidades de decidir sobre el destino de algunos gastos como las obras del Ramo 33 y los modelos menos avanzados del presupuesto participativo.

· La incorporación del sector privado. Se trata de los contratos y subcontratos y conseciones. Este tipo de solucione es parte de la búsqueda de fondos para cubrir demandas crecientes y del supuesto de una mayor eficiencia privada. En la práctica la experiencia no han sido necesariamente afortunadas pues en varios casos han fracasado. Sin embargo, es justo señalar que el modelo por si solo posee virtudes, pero en México han tenido que enfrentarse a una falta de solidez de las administraciones locales que no han realizado diagnósticos suficientemente sustentados y por supuesto a los problemas del marco legal poco claro.

· La perspectiva estratégica del crecimiento. Supone la planeación de las demandas y el uso de una perspectiva de largo plazo. Aunque los programas municipales presentan por lo general rupturas trianuales (al cambio de gobierno), el uso de planeación estratégica y de modelos participativos con esquemas de institucionalización (consejos o comités con participación ciudadana) han llegado a buenos resultados.

· La incorporación de la participación ciudadana. En este punto hay muy diversas facetas desde las que colocan al ciudadano como simple beneficiario o bien como ejecutor del programa hasta aquellos que le dan capacidad de decisión.

La combinación y mezcla de estos elementos es muy variada y dependen de los requerimientos de cada caso. Sin embargo es importante subrayar que además del aprendizaje que implica la búsqueda de soluciones y la socialización a través de redes de la experiencia de otros municipios, la exploración de caminos alternativos también pone de manifiesto las fisuras del marco legal, las limitaciones de recursos y la urgente necesidad de pensar en soluciones capaces de involucrar a diversos municipios y/o estados en un marco de relaciones intergubernamentales mucho más creativo.
La prestación de servicios va más allá de la simple atención al ciudadano de hecho es un vinculo de comunicación y acción que permite construir día con día al gobierno. Aunque muchos de los límites para su mejora se encuentran fuera de la esfera de la acción municipal es innegable que la creatividad local abre un espacio, para el aprendizaje, la experiencia y el traslado de esquemas para la solución de problemas comunes entre los municipios.

Bibliografía.

Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].


Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.


Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.


Cuaderno de Información Básica Tizayuca Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.


Cuaderno Estadístico Municipal Tizayuca, Estado de Hidalgo Edición 1994


Diccionario de Abraham Pérez López


Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.


Información General Remitida por el Municipio.


Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.


Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.


Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.



Anexos.

Anexo 1.
Mapa de localización del Municipio de Tizayuca.


Anexo 2.
Distribución de la Religión.

TOTAL MUNICIPAL
40,875
Católica
37,440
Protestantes y evangélicas
1,483
Históricas
25
Pentecostales y neopentecostales
364
Iglesia del dios vivo columna y apoyo de la verdad laluz del mundo
4
Otras evangélicas
1,090
Bíblicas no evangélicas
585
Adventistas del séptimo día
38
Iglesia de jesucristo de los santos de los últimos días (mormones)
115
Testigos de jehová
432
Judaica
4
Otras religiones
238
Sin religión
851
No especificado
274
Fuente: INEGI 2000.


Anexo 3.
Población Económicamente Activa.

Sector
PEA Ocupada
%
TOTAL MUNICIPAL
17,254

Primario
1,366
7.9
Secundario
6,887
39.9
Terciario
9,001
52.2
Fuente: INEGI 2000

Anexo 4.
Localidades del Gobierno Municipal.

NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN TOTAL
POBLACIÓN TOTAL MASCULINA
POBLACIÓN TOTAL FEMENINA
Tizayuca
33,182
16,428
16,754
Huitzila
3,600
1,782
1,818
Tepojaco
3,380
1,692
1,688
El cid
1,885
934
951
El carmen
1,004
501
503
Emiliano zapata
960
473
487
Las plazas
874
426
448
Olmos
403
205
198
Mogotes
295
162
133
Fuente: INEGI 2000


Anexo 4.2.
Cronología Presidencial.

Presidente
Periodo
Brigildo Avilés Moreno
1964-1967
Gilberto Aldana Hernández
1967-1970
Brigildo Avilés Moreno
1970-1973
Guillermo Gamboa Lima
1973-1976
Jesús Rodríguez Ortiz
1976-1979
M. José Luís Hernández Rodríguez
1979-1982
Francisco Huasco Alonso
1982-1985
Daen Galindo Díaz
1985-1988
Fernando Argüelles Martínez
1988-1991
Felipe Reyes Montaño
1991-1994
David Rojas Olvera
1994-1997
Fernando Escalante Gutiérrez
1997-2000
Juan Nuñez Perea
2000-2003
Roberto Paredes Jiménez
2003-2006
Gabriel Garcia Rojas
2006-2009






























Fuente: INEGI 2000

Anexo 5.
Cuadro 1.
Cobertura actual de los servicios que presta el municipio a la cabecera municipal, según tipo de servicios.

Servicios
1995
2000
Agua Potable
85.33
79.67
Drenaje y Alcantarillado
63.51
54.56
Alumbrado Público
83.79
80.93
Seguridad Pública
79.6
74.84
Transito y Viabilidad
51.36
36.32
Limpieza de calles y recolección de basura
67.23
67.46
Pavimentación
51.31
32.12
Mercados y centrales de abasto
40.89
34.59
Panteones y cementerios
89.72
80.03
Rastros
51.26
31.86
Parques y Jardines
62.95
56.56
Transporte
64.41
35.36
Otros
-
3.27

Fuente: INEGI 1995 – 2000


Anexo 6.
Cuadro 2.
Servicios mas problemáticos (de acuerdo al numero de veces que son mencionados).

Servicios
Absolutos 1995
Relativos 1995
Absolutos 2000
Relativos 2000
Agua Potable
874
36.49
1449
59.7
Drenaje y alcantarillado
241
10.06
930
38.32
Alumbrado Público
198
8.27
862
35.52
Seguridad Pública
353
14.74
900
37.08
Transito y vialidad
22
0.92
226
9.31
Limpieza y recolección de basura
237
9.89
924
38.07
Pavimentación
151
6.3
611
25.18
Mercados
54
2.25
343
14.13
Panteones
17
0.71
173
7.13
Rastros
28
1.17
195
8.03
Parques y jardines
9
0.37
81
3.34
Transporte
106
4.43
382
15.74
Otros


53
2.18

Fuente: INEGI 1995 – 2000








Anexo 7.

Cuadro 3.
Distribución relativa de los servicios públicos prestados por el municipio, según forma de en que se presta (año 2000).

Forma en que se presta el servicio.

Total
Prestación directa
Convenio intermunicipal
Convenio con el Edo.
Convenio con la Feder.
En colaboración con la comu.
Concesión a particular
NO existe el servicio
Agua potable
100
61.56
5.97
15.49
0.66
14.75
0.74
0.82
Drenaje y alcantarillado
100
56.94
4.08
8.74
0.49
6.92
0.29
22.54
Alumbrado
100
71.78
4.29
6.35
13.8
2.97
0.08
0.74
Seguridad
100
76.35
5.6
7.58
0.37
4.9
0.04
5.15
Transito y vialidad
100
33.87
2.35
19.45
0.08
0.49
0.04
43.72
Limpieza de calles
100
75.4
4.29
0.33
0
10.3
1.24
6.45
Pavimentación
100
60.9
4.16
11.45
2.22
11.12
0.58
9.56
Mercados
100
44.25
2.93
1.19
0.12
3.58
3.58
44.33
Panteones
100
84.84
4.04
0.54
0
9.19
0.29
1.11
Rastros
100
39.51
1.73
0.37
0.08
0.54
1.19
56.57
Parques y jardines
100
75.07
3.79
0.62
0.12
2.93
0.21
17.26
Transporte
100
16.73
2.47
3.63
0.16
2.22
60.03
14.75
Otros
100
14
0.66
0.99
0.25
0.44
0.29
96.37

Fuente: INEGI 2000

Anexo 8.

Categoría de los casos innovadores
Casos
Mejora de procesos técnicos
Acondicionamiento de oficinas en la presidencia municipal.
Agua para mañana.
Agua para todos.
Agua potable y alcantarillado en zonas urbanas.
Agua potable y saneamiento.
Alumbrado público.
Modernización y mejoramiento del alumbrado Público.
Modernización y mejoramiento del sistema de recolección de residuos sólidos.
Operadora municipal de estacionamientos.
Pinta tu fachada.
Reconversión de energía eléctrica.
Recuperación de agua no contabilizada.
Mejoras de proceso de gestión
Agua para todos en cantidad y calidad.
Alumbrado público municipal.
Apoyo a gestores comunitarios.
Disminución de fugas en la red de agua potable por altas presiones.
El Ayuntamiento en tu comunidad.
Gobierno un día en la calle.
Implantación del sistema ISO -9002 en la dirección de limpia y aseo público.
Índices de calidad de los servicios.
Plan de mejora continúa.
Por una ciudad iluminada.
Reestructuración de rutas de recolección domiciliaria.
Regulación y tenencia de la tierra.
Reingeniería del proceso de recolección de residuos sólidos.
Supervisión de los servicios públicos municipales.
Mejora orientada al cliente.
Ahorrador de agua.
Campaña antigraffiti.
Control de basura en las comunidades.
Macrorutas de recolección de basura.
Enemigo interminable la basura.
Mejora continua en colonias.
Módulos de orientación e información municipal.
Por un Culiacán mas y mejor iluminado.
Rehabilitación de Panteones.
Separación de desechos en el municipio.
Servicio a la comunidad.
Sistema de atención a clientes.
Sistema de encuesta continúa.
Testamentos a bajo costo.

Fuente: INEGI 2000

Anexo 9.

Categorías de los casos innovadores
Casos
Desde la eficiencia financiera.
Agua potable y alcantarillado en zonas urbanas.
Alumbrado público.
Recuperación de agua no contabilizada.
Desde los usuarios.
Agua potable y saneamiento.
Ahorrador de agua.
Apoyo a gestores comunitarios.
Campaña antigraffíti.
El ayuntamiento en tu comunidad.
Módulos de orientación e información municipal.
Pinta tu fachada.
Rehabilitación de panteones.
Separación de desechos en el municipio.
Servicio a la comunidad.
Sistema de atención a clientes.
Sistema de encuesta continúa.
Testamentos a bajo costo.
Desde los cambios organizacionales.
Funcional
Relacional
Comportamental

acondicionamiento de oficinas en la presidencia municipal.
Agua para mañana.
Agua para todos.
Agua para todos en cantidad y calidad.
Alumbrado público municipal.
Control de la basura en las comunidades.
Disminución de fugas en la red de agua potable por altas presiones.
Macrorutas de recolección de basura.
Enemigo interminable la basura.
Gobierno un día en la calle.
Implantación del sistema ISO-9002 en la dirección de limpia y aseo público
Índices de calidad de los servicios.
Mejora continua en colonias.
Modernización y mejoramiento de alumbrado público.
Modernización y mejoramiento del Sistema de recolección de residuos sólidos.
Operadora municipal de estacionamientos.
Plan de mejora continúa.
Por una ciudad iluminada.
Reconversión de energía eléctrica.
Reestructuración de rutas de recolección domiciliaria.
Regulación y tenencia de la tierra.
Reingeniería del proceso de recolección de residuos sólidos.
supervisión de los servicios públicos municipales.

Fuente: INEGI 2000






[1] Glifo del Municipio de Tizayuca Hidalgo.
[2] Capilla de San Francisco de Asís.
[3] Iglesia del Divino Salvador. Templo Principal.
[4] Mapa de la ubicación geográfica de Tizayuca en El Estado de Hidalgo.
[5] Foto de tierras ejidales ubicados en EL cerrito.
[6] Presa del Rey.
[7] Tierras de uso ejidal y su transformación hacia
nuevos fraccionamientos
[8] Palacio Muncicipal.
[9] Templo Principal.
[10] Fabrica textil ubicada en la Zona Industrial de Tizayuca Hgo.
[11] Libramiento vial de Tizayuca Hgo.
[12] Organización del ayuntamiento de Tizayuca Hgo.
[13] Palacio de Gobierno Municipal.
[14] Cabildo.

4 comentarios:

luis nip dijo...

EL TRABAJO ME PARECE
Q ESTA BIEN ESTRUCTURADO
SU CONTENIDO ESBUENO
ES BUENO EL TRABAJO

laura dijo...

hola tu trabajo esta muy bien
tiene un bbuen de informacion
bueno ya deje mi linda
firmilla y te espero x mi tesis okiz.


^__^

ERWINNNNNNNNNN dijo...

yo pienso que tu trabajo esta chido y para que sepamos mas del municipio donde vivimos me gusto
mucho
AMIGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

valeria mejia dijo...

tu trabajo esta mu completo de todos los que he visto este es el mejor muy buen trabajo felicidades